Powered By Blogger

lunes, 27 de septiembre de 2010

LUDOGRAMA

Es un instrumento para observar y representar gráficamente la secuencia de roles que asumen los participantes de un juego. Es preferible, para realizar el ludograma, que el juego tenga un implemento que circule entre los participantes, como puede ser un balón.
Quien observe contará las veces, que en un determinado tiempo, ha recibido, enviado o golpeado el objeto por el compañero observado.
 A pesar de que el ludograma es un instrumento más indicado para la investigación, puede adaptarse a la escuela, solventando los problemas de exhaustividad y secuenciación de los registros, que se alejan del objeto de la enseñanza. Sin duda, resulta un instrumento revelador de aspectos muy importantes para el aprendizaje significativo de los juegos deportivos, porque organiza la estrategia de partir de los roles, de los cuales se deducen los subroles; es decir, que parte de los papeles estratégicos distintivos, según las reglas, manifestándose en acciones concretas. En la tabla de la siguiente página se puede apreciar en el ludograma el seguimiento secuencial del juego La pelota cazadora; en ella hemos prescindido del registro temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario